fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

El Polo de Desarrollo Universitario El Informe Número 7 del Observatorio de Política de tierra, que corresponde al Núcleo de Estudios Rurales de la Universidad de la República. Centro Universitario, Sede Tacuarembó, presenta el monitoreo anual sobre acceso a tierra y territorio en Uruguay, recuperando el capítulo de Uruguay del Informe 2020 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica.

El nuevo Informe 2021 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica inició su elaboración en diez países de Sudamérica, y será una edición que aborde transversalmente, la relación del tema central respecto a los partidos, agrupaciones y programas políticos. Este Informe Anual es una publicación consolidada regionalmente, puede revisar las versiones anteriores aquí: Informe 2015 , Informe 2016, Informe 2017,  Informe 2018, Informe 2019 e Informe 2020.

La mañana del miércoles 15 de agosto, se instauró un Foro Nacional de Desarrollo Rural en Bolivia, organizado de cara a las elecciones presidenciales en Bolivia, a realizarse en el mes de octubre de este año. La iniciativa surgió de la plataforma interinstitucional del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural, en alianza a diversas organizaciones campesinas, indígenas y productivas del país.

 

Oscar Bazoberry (Bolivia), Director Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica y profesor de la Universidad Pública de La Paz, recientemente vino al Paraguay para brindar talleres a grupos de ONG y movimientos indígenas sobre la coyuntura internacional.

DEMOINFO py aprovechó para dialogar con el catedrático e investigador boliviano quien entre otras cosas dijo que conforme a investigaciones realizadas se ha podido constatar que en Suramérica en los últimos años hubo un enorme retroceso en las políticas públicas de acceso a la tierra.

Entre el 7 y el 21 de agosto de este año, Francesca Cid Villablanca, investigadora del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso (CERES), realizó una pasantía en el área de Investigación-acción del IPDRS. CERES, es una iniciativa conjunta entre la Universidad Católica de Valparaíso, el Gobierno Regional de Valparaíso, GORE y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT, nacida el año 2011 con la intención de impulsar un modelo de desarrollo sostenible de la agricultura y de los territorios rurales.